SEMANA 3
El estudio en
casa es un RETO que permite a padres de familia y estudiantes
expresar su compromiso y responsabilidad en el desarrollo de las actividades
propuestas en el taller – guía de grado segundo.
ORIENTACIONES GENERALES
1. Trata de evitar aquellos distractores del entorno como el celular, la televisión entre otros.
2. Realizar
lectura de cada una de las temáticas en compañía de los padres o un familiar.
3. Desarrollar
las actividades en el cuaderno; no olvidar tener orden, buena letra, usar
colores.
4. Terminadas las
actividades entregar el cuaderno a la docente el día indicado. Y reclamar el
taller guía correspondiente para la siguiente semana.
6. Estar atento a las llamas de las docentes.
O llamar para aclarar dudas cuando las necesite.
7. Y finalmente realizar lectura a diario y escribir el dictado que realice la profesora o los padres.
Leo, comprendo y escribo la
información.
Las notas
Las
notas son textos escritos que sirven para comunicar un mensaje preciso y
oportuno a una persona con la que no podemos hablar directamente porque no
está, o está ocupada y no nos puede atender.
¿Para qué escribir notas?
Para comunicar algo importante de manera breve. Podemos escribir notas para expresar nuestras ideas y sentimientos. Con una nota clara y oportuna, demostramos el respeto o cariño por la persona a quien le escribimos.
Actividad
1. Escríbele una nota de agradecimiento a quien te
haya ayudado en los últimos días. Revísala con otra persona.
2. Julieta quiere dejarle una nota a su amiga. Ayúdela
a terminar de escribir con las siguientes palabras: ✦
urgente ✦
imposible comunicarme contigo ✦
cita médica ✦ a
qué hora
Juguemos a escribir palabras con c, que, qui y k
Las sílabas con las letras k, que, qui y c, al pronunciarlas son muy parecidas, pero en su escritura son totalmente diferentes. Por ejemplo: Kico químico Karate cara
Ayer
invitaron a Catalina al quiosco del hospital para una actividad
recreativa: jugar a escribir palabras con tizas de colores. Como ella no sabía
qué palabras podía escribir le preguntó a Carmen
y Kevin, que la acompañaban en la
habitación.
Actividad
1.
¿Cómo se llaman las letras iniciales de las palabras subrayadas?
2.
¿Qué otras palabras conoces que inicien con c, q y k? Escríbelas en tu
cuaderno.
3.
¿En qué se parecen las letras k, q y c?
¡Agrupando,
agrupando, ando!
Leo, comprendo y escribo la información.
La
decena
La decena Cada vez que agrupas
diez elementos con la misma característica, has formado una decena.
Las decenas reciben el nombre dependiendo de la cantidad de unidades que reúnan. Observa la imagen.
Actividad
1. Cuenta y escribe en tu cuaderno la cantidad de elementos
de cada conjunto.
2. En la estantería de un supermercado se encuentran cajas de bizcochos en la siguiente presentación. ¿Cuántos bizcochos hay en total?
3. Responde en tu cuaderno.
✦ Juan tiene
una cantidad exacta de decenas: tiene más de 53 pero
menos de 68. ¿Cuál es la decena?
✦ ¿Cuántas decenas
hay en 100 unidades?
5. Completa en tu cuaderno la secuencia con la palabra o con
la cantidad correspondiente. Diez,________
, treinta_______,____ , cincuenta,____ , 60,____ ,____ , 90, 100.
6. Recorta, de un periódico o revista, los números que
necesitas para formar el número que representa cada palabra.
✦ Veinte ✦ Cuarenta ✦ Treinta ✦ Sesenta ✦ Noventa ✦ Setenta
7. Relaciona con una línea las
cantidades con su respectivo número.
8.
Ahora,
la clave para ayudar a Carolina es saber que la cantidad mayor es 100 y la
cantidad menor es 10. Completa en tu cuaderno las cantidades ordenadas por
Carolina.
100,____,____,____,____,____,____,____
,___, 10
¡Los derechos son para todos!
En nuestra Constitución Política se encuentran plasmados los
deberes y derechos que tenemos como colombianos. En el artículo 16 dice: “Todas
las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones
que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”. Esto
significa que podemos desarrollar libremente nuestra forma de ser, siempre y
cuando no perjudique a otras personas o desobedezca las leyes.
Actividad
1. Copia y dibuja un deber que se relaciona con cada derecho.
2. Escribe otras dos frases para invitar a Juan a cumplir con
sus deberes y respetar los derechos de sus hermanos.
Los seres vivos que son muy parecido
Leo, comprendo y escribo la información.
¿Qué es especie?
Los seres vivos que tienen características comunes, se diferencian de otros y se reproducen entre ellos se llaman especie. A cada ser vivo de cualquier especie se le denomina individuo.
Distintas
especies... Al comparar distintas especies encontramos semejanzas y diferencias
entre sus individuos.
1. Observa,
escribe y dibuja en tu cuaderno
✦ Especie de ovejas ✦ Especie de__________ ✦ Especie de________ ✦ Especie de________ ✦ Especie de________________ ✦ Especie de_________________
2.
En la imagen aparece un rebaño de ovejas, cada oveja es un individuo de la
especie ovejas. De acuerdo con esto, responde:
✦ La especie de rosas, ¿cuántos
individuos tiene?
✦ El hombre es un individuo de
la especie
3.
En la especie de los eucaliptos hay un individuo que no pertenece a esa
especie, ¿cuál es? 4. Menciona una especie de peces.
5.
Un osito de anteojos le preguntó a su papá: ¿por qué no soy blanco como el
osito polar? Y el padre respondió: porque en la naturaleza los osos buscamos a
una pareja de nuestra especie para tener hijos; por eso tú eres parecido a mí.
Así nos diferenciamos unos osos de otros. Con base en la historia, completa el
siguiente esquema:
No estoy solo, soy parte de una comunidad que cuida de mí
Leo, comprendo y escribo la información.
No estamos solos, somos parte de una familia, una comunidad y una nación donde los valores nos permiten relacionarnos y crear una sana convivencia. Nuestra sociedad es como un edificio que todos construimos día a día, por eso, imagina la construcción de una casa en la que intervienen diferentes personas.
Actividad
1. Identifiquemos los valores y enseñanzas que nos deja la
historia. Dibuja en tu cuaderno la situación planteada en la frase:
2.
En el siguiente cuento descubrirás que quienes nos rodean son importantes. Lee
en compañía de alguien y descubre los valores que nos enseñan los personajes.
Dibujos con cuadrícula
Al dibujar con cuadrícula se mira cada cuadrito por separado, hasta completar toda la imagen que deseamos hacer.
Actividad
Realiza
los dibujos en el cuaderno recuerda tener en cuenta los cuadros.
La tecnología es más que artefactos
Leo, comprendo y escribo la información.
Sistemas y procesos tecnológicos: La tecnología incluye procesos para la elaboración de artefactos y objetos. Los sistemas tecnológicos dan solución a un problema o una necesidad.
Actividad
1. Relaciona, con una flecha, cada producto de la tecnología con la función que realizan.
2. Clasifica
estos productos de la tecnología.
3. Identifica en tu
entorno un sistema y un proceso tecnológico. Luego, elabora una tabla como esta.
Comentarios
Publicar un comentario