SEMANA 13

 

El estudio en casa es un RETO que permite a padres de familia y estudiantes expresar su compromiso y responsabilidad en el desarrollo de las actividades propuestas en el taller – guía de grado segundo.

ORIENTACIONES GENERALES

1. Trata de evitar aquellos distractores del entorno como el celular, la televisión entre otros.

2. Realizar lectura de cada una de las temáticas en compañía de los padres o un familiar.

3. Desarrollar las actividades en el cuaderno; no olvidar tener orden, buena letra, usar colores.

4. Terminadas las actividades entregar el cuaderno a la docente el día indicado. Y reclamar el taller guía correspondiente para la siguiente semana.

6. Estar atento a las llamas de las docentes. O llamar para aclarar dudas cuando las necesite.

7. Y finalmente realizar lectura a diario y escribir el dictado que realice la profesora o los padres.  




Leo, comprendo la información.

Narraciones con animales


Las fábulas: Muchas veces habrás leído narraciones en las que los personajes son animales, y al final se presenta una enseñanza que se conoce como moraleja. Pues bien, esos relatos se conocen como fábulas.

Animales que actúan como personas: Recuerda que las fábulas son narraciones que siempre

dejan una enseñanza o moraleja. En las fábulas los escritores utilizan un recurso que es la personificación. Por eso leemos sobre animales que hablan, flores que  cantan, nubes que lloran.

Escribir fábulas: Al pensar en escribir una fábula debes tener en cuenta sobre qué quieres contar en la historia, con qué tipo de personajes y qué ocurre al inicio, en el nudo y al finalizar

la historia. Es muy importante también pensar en qué enseñanza o moraleja dejará nuestra fábula.

Actividades

1. Recuerdas la fábula “El león y el ratón”, ¿de qué trata?,  ¿Dónde ocurre? Si no lo recuerdas vuelve a leerla.

2. Lee y completa en tu cuaderno el siguiente esquema de acuerdo con la fábula de “El león y el ratón”.

3. Ahora, escribe en tu cuaderno: ¿Qué otras cosas hacen el león y el ratón que son propias de las personas y no de los animales?

4. ¿Qué crees que hubiera pasado si el león se come al ratón? Dibuja tu respuesta.

5. Escribe tú propia fábula.

6. Dibuja y describe los personajes para tu fábula.

Leo, comprendo y escribo la información.

Multiplicando por 2 y por 3


¿Cuántos contadores hay?


Actividades

1. ¿Cuántos puntos hay en cada grupo?


2. Escribe el número que falta en cada expresión.

3. Ahora intenta realizar la multiplicación por 4 tenga en cuenta el ejemplo de la multiplicación por 2 y por 3.

Leo y comprendo la información.

Los miembros de la familia y sus responsabilidades

Las personas que viven en una familia se quieren y cuidan  entre ellos.  Todos en casa, desde los más pequeños, deben colaborar. Existen muchas actividades que deben realizarse: arreglar el cuarto, ordenar la ropa, barrer, ayudar a servir la mesa, recoger los platos.

Colaborar en casa es muy importante porque mientras estamos en la escuela, nuestros padres o los adultos que nos cuidan trabajan y, en ocasiones, llegan tarde y cansados. Por eso es necesario que cada uno cumpla con sus tareas: es la mejor manera de demostrar a nuestros padres lo importantes que son y cuánto los queremos.

Actividad

1. Encierra en un círculo la acción correcta de los niños. ¿Tienes responsabilidades en casa? ¿Cuáles?

2. Encierra en un círculo las cosas que son necesarias para la familia y en las que se gasta el dinero que papá y mamá ganan trabajando. Explica las razones.


3. Elabora un cartel en el que invites a todos los miembros de tu familia a colaborar en el ahorro de electricidad, agua y teléfono. (Comparte con un video si tienes la posibilidad.)



Leo y comprendo la información. 

Órganos importantes del ser humano y sus funciones: cerebro, corazón, pulmones y estómago

Mi cuerpo está cubierto de piel. Debajo están los músculos que me permiten movilizarme y luego están los huesos, que le dan forma al cuerpo, sin ellos sería una masa de carne indefinida. Los huesos y los músculos me permiten caminar erguido.

Dentro de mi cuerpo existen órganos como el cerebro, el corazón, los pulmones y el estómago que le permiten funcionar adecuadamente.

Actividades

1. Copia o pega la lectura anterior.

2. Recorto las imágenes y pego los órganos internos de mi cuerpo donde correspondan. Con una frase corta, indico la función de estos órganos:

3. El número de pulsaciones del corazón (latidos) por minuto se denomina frecuencia cardiaca. A continuación, realizo la siguiente actividad para medir mi frecuencia cardiaca con ayuda de mi familia.

4. Escribo mis cálculos y, con ayuda de mi docente, determino mi frecuencia cardiaca.

5. Realiza las actividades del libro Nuevas habilidades Científicas 2. Páginas 47


 Leo, comprendo y escribo la información.

La alegría de ser y hacer amigos

Actividad

1. Dibuja 😊si consideras que la actitud de los personajes fue positiva o 😥si crees que fue equivocada. 

2. Escribe y Comparte cuáles son los valores que tú crees son importantes para cuidar y respetar a un amigo.


Leo, comprendo y escribo la información.

Pintura dactilar

¡Que tus dedos dejen huella en la pintura!


En este tipo de pintura el pigmento se aplica con los dedos, quedando la marca de las huellas dactilares. Mira tus dedos, fíjate en las rayitas que tienen. ¿Sabías que son únicas? Todos los seres humanos tenemos huellas diferentes.

Actividad


1. Realiza tu propio dibujo. Pon un poquito de pintura de los colores que vas a usar en el plato y moja los trozos de espuma o un pincel con diferentes colores. Unta un poquito tu dedo y presiónalo para marcar las huellas donde quieras trabajar una figura, trata de que no te quede con exceso de pintura. Ensaya en un papel aparte para quitarle la pintura sobrante. Luego cuando estén secas las huellas, dibuja las líneas en marcador, para definir las formas.



Leo, comprendo y escribo la información.

La lanza y el cuchillo de piedra: herramientas 

La lanza le permitió al hombre primitivo herir a distancia a animales grandes, para después atacarlos con mayor facilidad. El cuchillo de piedra le sirvió para cortar ramas, la carne de animales y retirarles la piel, para usarla como vestido.

Actividad

1. Marca con una X las actividades que desempeñaba el hombre primitivo.

2. La imagen muestra cinco herramientas primitivas talladas en piedra. Escribe frente a cada número el uso que crees que el hombre primitivo le daba a cada una de ellas.

3. En la siguiente secuencia de imágenes aparece un pictograma sobre los usos que daban los hombres primitivos al cuchillo, lanza y arco y flechas de piedra. Ayúdanos a revelar su significado. Escríbelo completo en tu cuaderno.


Comentarios

Entradas populares de este blog