SEMANA 6

 

El estudio en casa es un RETO que permite a padres de familia y estudiantes expresar su compromiso y responsabilidad en el desarrollo de las actividades propuestas en el taller – guía de grado segundo.

ORIENTACIONES GENERALES 

1. Trata de evitar aquellos distractores del entorno como el celular, la televisión entre otros.

2. Realizar lectura de cada una de las temáticas en compañía de los padres o un familiar.

3. Desarrollar las actividades en el cuaderno; no olvidar tener orden, buena letra, usar colores.

4. Terminadas las actividades entregar el cuaderno a la docente el día indicado. Y reclamar el taller guía correspondiente para la siguiente semana.

6. Estar atento a las llamas de las docentes. O llamar para aclarar dudas cuando las necesite.

7. Y finalmente realizar lectura a diario y escribir el dictado que realice la profesora o los padres.



Leo, comprendo la información.

 ¡Recibir y enviar cartas es muy emocionante!

¿Qué es una carta?

La carta es un medio escrito que una persona envía a otra para comunicarle un mensaje.

 ¿Cuáles son las características de una carta? 

Todas las cartas deben llevar la fecha en la que fue escrita, la persona a quien va dirigida, un saludo, el contenido, la despedida y la firma.

Para enviar una carta generalmente escribimos en el sobre el nombre del destinatario, que es a quien se dirige la carta, y del remitente o quien envía la carta. 

¿Nombres o sustantivos  propios y comunes?


Los sustantivos o nombres comunes nombran cualquier persona, animal u objeto: niño, gata, río, país, ciudad…

Los sustantivos propios nombran personas, animales o cosas, pero las diferencian de las demás. Por ejemplo: mi gata Simona, río Magdalena, Colombia, Luis, mi amigo. Los nombres propios se escriben con mayúscula inicial.

Actividad

1. Ahora, escribe una carta, como preparación responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

✦ ¿A quién le escribirás?

✦ ¿Qué le dirás en tu carta?

✦ ¿Cómo saludarás?

✦ ¿Cómo quieres despedirte?

✦ ¿Quieres incluir algunos dibujos?

✦ ¿Qué escribirás en el sobre?

2. Lee con atención el texto:

3. Después de leer el texto, escribe los nombres o sustantivos propios y comunes.

4. Inventa y escribe el nombre propio de cinco amigas de Ramona y los que aparecen en el matrimonio de la reina.

Leo, comprendo y escribo la información.

¿Qué es el valor posicional?


 

Es el valor que representa un número de acuerdo con su posición.

Actividades

1. Relaciona el número en rojo con su valor posicional y completa la tabla


2. Escribe el número que representa la gráfica





Leo y comprendo la información.

El rol que desempeñas en tu comunidad 

Tu forma de actuar te da un lugar en la comunidad: Los diferentes roles que desempeñan las personas están mediados por los valores que los hacen mejores personas y, por tanto, buenos ciudadanos.

Cada persona se distingue por la labor que desempeña o por la imagen que proyecta en su comunidad. Por esta razón, es importante que las personas reconozcan los aspectos positivos que nos hacen únicos.

La responsabilidad en tu rol de estudiante

Desempeñar un rol significa asumir un papel determinado en el que se involucran los valores y aptitudes de la persona para cumplir con su función de manera enriquecedora. Por ejemplo, el rol de padre asumido con responsabilidad va a formar un buen hijo y un buen ciudadano.

Actividad 

1. Escribe tres valores que has desarrollado como estudiante y que han sido útiles para ti.

2. ¿Para qué crees que te servirá lo que has aprendido en ciencias sociales?

3. ¿Cómo piensas que será tu vida en diez años? Realiza un dibujo

4. Marca con las actividades que muestran que eres buen ciudadano.



Leo, comprendo y escribo la información.

 

El milagro de la vida


El ciclo de la vida: La vida de todos los seres vivos está limitada por el tiempo: algunos seres solamente duran unas horas, otros escasos días, unos viven algunos meses y otros, en cambio, sobreviven muchos años.

Sin importar el tiempo de vida, sea largo o corto, todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y, finalmente, mueren. Estas etapas de los seres vivos forman parte de un proceso denominado ciclo de la vida.

El esquema anterior representa el ciclo de la vida.

Después del nacimiento se presentan cambios como el aumento de la altura de las plantas y los animales, esto muestra que están creciendo. Después de cierto tiempo, los seres vivos se reproducen con el fin de mantener la especie sobre el planeta Tierra y evitar su extinción; así, una vez cumplido su ciclo, el ser vivo muere.

Actividades

Recorta y ordena los ciclos de vida de la planta y la gallina





Amo la vida y reconozco su importancia 

Leo, comprendo y escribo la información.

La vida es el mayor tesoro que poseemos. Además de los seres humanos, existen muchas otras formas de vida que merecen el mismo respeto y cuidado. Te invitamos a explorar formas de valorar el tesoro de la vida.

Actividad

1. ¿Por qué es tan importante un árbol estéril en la historia que acabas de leer?

2. Escribe en tu cuaderno cuál es la principal enseñanza que te deja la lectura.

3. Completa de acuerdo con la fábula.

La posición de las líneas varía la expresión de mis dibujos 

Las líneas horizontales son estáticas, representan reposo, quietud, calma. En cambio, las líneas verticales son dinámicas, y cuando hay gran cantidad de ellas la imagen nos muestra altura, fortaleza y grandeza.

Actividad

Realiza un dibujo con líneas horizontales y verticales observa el ejemplo. 



Leo, comprendo y escribo la información.

Los instrumentos de escritura en la historia de la humanidad 

Herramientas y superficies de escritura En los procesos de escritura siempre se ha necesitado de una superficie, una herramienta para escribir y de un medio para hacer visible el trazo. Conforme la humanidad ha evolucionado, también lo han hecho sus herramientas  y medios para transmitir mensajes.

Actividad 

1. Relaciona cada herramienta de escritura usado por el personaje de la época.

2. Relaciona cada superficie con la herramienta y medio o tinta usada. Escribe en tu cuaderno.


Personal Presentation


1. Write  your personal presentation in your notebook. (Escriba  su presentación personal en SU cuaderno)

Greeting (saludos) 

2. Look the picture. Read and  Write in your notebook (Mira el dibujo. Lea y escriba en su cuaderno)



Comentarios

Entradas populares de este blog