SEMANA 16
El estudio en
casa es un RETO que permite a padres de familia y estudiantes
expresar su compromiso y responsabilidad en el desarrollo de las actividades
propuestas en el taller – guía de grado segundo.
ORIENTACIONES GENERALES
1. Trata de
evitar aquellos distractores del entorno como el celular, la televisión entre
otros.
2. Realizar
lectura de cada una de las temáticas en compañía de los padres o un familiar.
3. Desarrollar
las actividades en el cuaderno; no olvidar tener orden, buena letra, usar
colores.
4. Terminadas las
actividades entregar el cuaderno a la docente el día indicado. Y reclamar el
taller guía correspondiente para la siguiente semana.
6. Estar atento a las llamas de las docentes.
O llamar para aclarar dudas cuando las necesite.
7. Y finalmente realizar lectura a diario y escribir el dictado que realice la profesora o los padres.
Leo, comprendo la información.
Las noticias nos
informan
Una noticia es un texto que nos
informa sobre un hecho actual que ocurre y que los medios de comunicación se
encargan de transmitir a sus lectores u oyentes. Podemos encontrar noticias en
los noticieros de televisión, en los programas radiales o en los periódicos.
Elementos de la noticia:
Todas las noticias tienen un título y un texto que nos permite seis
preguntas: ¿quién? (sujeto de la información), ¿qué? (lo que ocurrió), ¿cómo?
(la forma de producirse el hecho), ¿dónde? (el lugar donde se produjo el
hecho), ¿cuándo? (el tiempo: día, hora), ¿por qué? (causa o razón de lo
ocurrido).
La escritura de las noticias: Para escribir una noticia debes tener claro cuál es el hecho
ocurrido y como sucedió. Luego, debes pensar en un título que resume la idea
principal de lo sucedido.
Con base en el título, debes
desarrollar el contenido de la noticia.
Este contenido debe informar sobre ¿Qué pasó?, ¿Cuándo pasó?, ¿Dónde pasó?, ¿Cómo pasó? y a ¿Quiénes pasó?.
Actividades
1. Lee la siguiente noticia:
2.
Ahora, contesta las siguientes preguntas para comprender mejor la noticia:
✦
¿A quién crees que puede interesar esta noticia?
✦
¿Dónde crees que apareció publicada?
✦
¿Sobre qué hecho nos brinda información?
3.
Completa.
✦
Para que Gustavo comprenda mejor las noticias puede, hacer y responder
preguntas, como: ¿de qué trata la noticia?, ¿___________________ ?,
¿________________ ?, ¿_______________ ?, ¿_________________ ?
4.
Cuando tienes una revista o un periódico, ¿qué lees?
_____________________________________
5.
De los siguientes títulos de noticias, ¿Cuál te llama la atención y te gustaría
leer?
6.
Después de seleccionar uno de los anteriores títulos, imagina sobre qué tratará
la noticia.
Ahora,
escoge un título y escribe tu propia noticia:
Ten
en cuenta los siguientes pasos:
✦
Empieza por escribir qué hecho ocurrió, cuándo, dónde y quiénes participaron.
✦
Revisa si el contenido es claro y completo.
✦
Ilustra tu noticia con una imagen que se relacione con ella.
7.
Ahora, lee esta noticia y relaciónala con uno de los títulos anteriores.
Después
de leer la noticia “Descubren en Colombia la abeja con la lengua más grande de
su especie”, contesta las preguntas:
✦
¿Te gustó el título?, ¿Qué otro título crees que podría tener esta noticia?
✦
¿Cuál es el descubrimiento sobre el que informa?
✦
¿Quién o quiénes realizaron este descubrimiento?
✦
¿En dónde ocurrió el descubrimiento?
8.
Silabea. En las siguientes palabras encierra en un círculo la sílaba tónica y
ubica un X según corresponda Palabras graves o agudas.
9.
Escribe, recorta o pega palabras agudas y graves.
Leo, comprendo y escribo la información.
Multiplicando
por 6 y por 7
Recuerda
la construcción de las tablas de multiplicar anteriores y ayuda a Jaime a
avanzar las escaleras encontrando los resultados de la tabla del 6. Luego Busca
la letra correspondiente con el resultado 7.
Actividades
1. Pega las imágenes según corresponda en los
resultados.
Leo y comprendo la información.
¿Puedo
ubicar el lugar donde vivo?
Los puntos cardinales: Para
ubicarse fácilmente en un lugar se han establecido unos puntos de referencia a
los que llamamos puntos cardinales.
Para dirigirnos a un lugar debemos conocer en qué dirección
se encuentra. A veces lo podemos hacer recordando sitios cercanos al punto
donde nos dirigimos, pero cuando desconocemos del todo la ruta necesitamos los
puntos cardinales: norte, sur, occidente y oriente.
Los puntos cardinales se establecen a partir del lugar por
donde vemos aparecer el Sol en las mañana. Ese punto corresponde al oriente.
Los mapas son representaciones planas de un lugar o área
geográfica.
Sirven para conocer la forma de una región, su ubicación
exacta, entre otros datos. Los elementos básicos de un mapa están simbolizados
en un recuadro de convenciones.
Los
planos: Los planos también son representaciones de un lugar o de un
objeto visto desde arriba. En los planos solo verás la forma del espacio que
ocupan y no los detalles, por lo que parecerán siluetas. En el mapa y los
planos aparece un símbolo llamado rosa de los vientos, que indica los puntos
cardinales.
ACTIVIDAD
1. En la rosa de los vientos, coloca el nombre que indica cada
punto cardinal.
2. Realiza el camino que va del Conejo a la Zanahoria. Sigue
las indicaciones.
3.
Ubica los puntos cardinales que corresponden según el lugar donde el niño se encuentra.
4. Con la ayuda de un adulto, escribe qué está ubicado al norte, sur, oriente y occidente del lugar donde te encuentras.
Mira cómo me veo
El cuerpo humano está hecho también para moverse Has notado que todas las actividades que realizamos a diario, como caminar, correr, brincar, ir al baño, entre otras tantas, requieren movimiento. La respiración, por ejemplo, es una función vital, y es el primer movimiento que realiza el cuerpo al nacer. El movimiento es el cambio de posición del cuerpo con respecto a un punto de referencia.
El
cuerpo humano es una maravillosa estructura formada por varios sistemas: óseo,
muscular, nervioso o circulatorio. Todos estos sistemas al funcionar
coordinadamente permiten el movimiento.
Actividades
1. Copia o pega la lectura anterior.
2. De acuerdo con la anterior información, relaciona el
movimiento con el sistema que lo permite (puedes señalar uno o los dos para un
mismo movimiento):
3. Los deportistas se especializan en perfeccionar los
movimientos para una actividad deportiva específica. Responde las preguntas que
aparecen en el cuadro:
4. Qué opinas: ¿Cuándo duermes tu cuerpo se mantiene quieto? Sí No Por qué
5. Menciona tres
actividades que realices cotidianamente y que requieran movimiento.
6. Ahora sí puedes
responder: ¿existe algún momento en que tu cuerpo esté completamente quieto?
¿Por qué?
7. El atleta tiene
que hacer varios movimientos para llegar a la meta. Dibuja la secuencia que se
describe en cada cuadro.
8. Una sana nutrición también es importante para cuidar
el sistema óseo y muscular; además, debes practicar regularmente ejercicio y no
hacer movimientos que pongan en riesgo tu salud. Dibuja tres situaciones que
muestren cómo se debe cuidar el sistema locomotor.
9. Realiza las actividades del libro Nuevas habilidades Científicas 2. Páginas 49- 5.
Leo, comprendo y escribo la
información.
La Biblia
Actividad
1. Lee y comprende la lectura
2. Completa la actividad y colorea.
Aprovecho
los recursos reciclados
Actividad
Leo, comprendo y escribo la
información.
El atuendo y el vestido: problemas tecnológicos
de la humanidad
El hombre primitivo fue cambiando su atuendo
de acuerdo con las condiciones climáticas, sus técnicas de caza y recolección
de frutos, y su conocimiento en el manejo de las pieles de animales. Evidencia
de ello es la aparición de accesorios como el cinturón y las botas.
Actividad
1. ¿A crees que se debe el cambio de qué atuendo o
vestido?
___________________________________________________________________________________________________________________________
2. Cuáles crees que fueron las razones para que el
ser humano complementara su vestido con un cinturón y unas botas.
Escribe aquí tu respuesta:
Leo, comprendo y escribo la información.
Body parts (Partes del cuerpo)
ACTIVITY
Match the pictures of the parts of the body with
their writing in English.
(Relaciona las imágenes de las partes del cuerpo
con su escritura en Inglés)
Leo, comprendo y escribo la
información.
Habilidades Motrices
Una hora de ejercicio físico moderado al día. En
los más pequeños, el deporte, aeróbicos son los más adecuados, pues les ayuda a
desarrollar su coordinación, elasticidad, equilibrio y sentido del ritmo;
habilidades motrices básicas, flexibilidad, velocidad, saltabilidad y
coordinación ojo - mano, ojo - pie y ubicación espacio temporal.
Actividades
1.
En compañía de papá, mamá o algún familiar practicar ejercicios.
2.
Comparte un video corto cada 15 días con la actividad física realizada.
CALENTAMIENTO (no olvides hacer los ejercicios del calentamiento)
EJERCICIOS BÁSICOS DE EQUILIBRIO
1. Juego de equilibrio: Con unos vasitos de
yogur de plástico vacíos, jugaremos a un juego de equilibrio muy básico. Los
niños se pondrán un vasito de yogur vacío en la cabeza, y tendrán que caminar
sobre una línea imaginaria o la puede dibujar en el piso colocando un pie
delante del otro, hasta cruzarla totalmente sin tirar el vasito al suelo.
2. En compañía de papá, mamá o algún familiar practica los ejercicios propuestos. Observa la importancia de nuestro sistema locomotor: músculos articulaciones y huesos.
Comentarios
Publicar un comentario