SEMANA 26
El estudio en
casa es un RETO que permite a padres de familia y estudiantes
expresar su compromiso y responsabilidad en el desarrollo de las actividades
propuestas en el taller – guía de grado segundo.
ORIENTACIONES GENERALES
1. Trata de
evitar aquellos distractores del entorno como el celular, la televisión entre
otros.
2. Realizar
lectura de cada una de las temáticas en compañía de los padres o un familiar.
3. Desarrollar
las actividades en el cuaderno; no olvidar tener orden, buena letra, usar
colores.
4. Terminadas las
actividades entregar el cuaderno a la docente el día indicado. Y reclamar el
taller guía correspondiente para la siguiente semana.
6. Estar atento a las llamas de las docentes.
O llamar para aclarar dudas cuando las necesite.
7. Y finalmente realizar lectura a diario y escribir el dictado que realice la profesora o los padres.
Leo, comprendo la información.
Textos de instrucciones
Como puedes ver, en la vida
cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella, utilizamos los
textos instructivos. Estos
contienen un listado de actividades ordenadas para realizarlas y alcanzar unos
propósitos. Por ejemplo, los pasos para armar un equipo, las reglas o
instrucciones para organizar un juego.
Las partes de un texto
instructivo
Los textos instructivos explican
cuántas personas pueden participar, los materiales que se necesitan y cómo se
realiza el juego.
La escritura de un texto
instructivo
Recuerda que para escribir un
texto instructivo debes tener en cuenta cada una de sus partes. Lo primero es
el nombre del juego, luego
es necesario nombrar los materiales o recursos qué se
necesitan para jugarlo, el número de
participantes y las instrucciones. Es importante que antes de
empezar la escritura del texto tengas claro cada una de estas partes para que
tu escrito quede bien.
Actividades
1.
De acuerdo con el texto que leíste sobre el juego ”La
bolsa loca”, responde las preguntas en el cuaderno:
a.
¿Cómo se llama el juego?
b.
¿Cuáles son los elementos necesarios para jugar?
c.
¿Cuáles son las reglas?
d.
¿Podrías jugar, de manera correcta, sin saber las instrucciones?
2.
Relaciona cada una de las instrucciones con un juego.
3.
Elabora un listado con los nombres de juegos que conoces y que has practicado
con tu familia o tus amigos. Ahora, escribe la información del juego teniendo
en cuenta las partes de un texto instructivo.
¿Cuántos centímetros tiene un decímetro?
Cuando tenemos elementos muy
grandes, el centímetro resulta ser una unidad de medida muy pequeña, por eso
hemos creado una unidad de medida más grande que se llama decímetro.
Un decímetro equivale a 10
centímetros.
Actividades
1. Completa las actividades.
2. Si cada 10 centímetros equivalen a un
decímetro, ¿cuántos decímetros encuentro en un metro, que equivale a 100
centímetros?
Leo y comprendo la información.
¿Cuáles son los recursos naturales renovables?
El ser humano consume gran cantidad de
recursos naturales. Muchos de estos se pueden reponer nuevamente con un
adecuado manejo. Es el caso del agua, el viento, el suelo, la energía solar y
los bosques.
Estos recursos se pueden usar en repetidas
ocasiones o reemplazar o reponer a medida que se utilizan.
El proceso de renovación puede ser natural o artificial.
Recursos naturales que se agotan o no renovables
Recursos
no renovables Son los recursos que la naturaleza tarda
mucho tiempo en producirlos nuevamente, su cantidad es limitada y una vez
agotados no vuelven a aparecer. Algunos de estos recursos son los metales y los
combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón mineral y el gas natural.
Actividad
1. Colorea el circulo según la pregunta ¿Cuál de estos recursos
se pueden reproducir o recuperar naturalmente o por otros medios?
2. Une con una línea el recurso con su utilidad y luego con su
forma de conservación.
Leo y comprendo la información.
Adaptaciones en los animales y su relación con el medio
Hay
una estrecha relación entre las características propias de los organismos y el
ambiente en el que viven. A continuación podrás ver algunos de los tipos de
adaptación de los seres vivos al medio.
Actividades
1. Realiza
el cuadro en el cuaderno y completa cada cuadro, con el nombre de los animales de la imagen, es ejemplo de cada
adaptación (camuflaje, mimetismo, veneno, tipo de dientes o picos, alas, etc.).
Leo, comprendo y escribo la
información.
Los valores que me permiten vivir en comunidad
¿Cuándo mis acciones
contribuyen a una convivencia positiva en mi comunidad? Para
convivir bien con las personas que integran nuestra comunidad no solo debemos
tener en cuenta aquellas normas que te servirán para preservar tu seguridad
física, sino que además es importante practicar las que manifiestan respeto y
consideración por tus semejantes y el medio que habitamos.
Actividad
Leo, comprendo y escribo la
información.
TEXTURAS
Todas las cosas están hechas con un material, ya
sea liso, rugoso, áspero, suave. También los seres vivos tenemos una piel que
nos identifica. Todo tiene una textura real que podemos ver y tocar; pero hay
texturas que se ven, mas no se sienten como se ven, estas texturas son
simuladas.
Actividad
1. Primero vas a reunir varios objetos y materiales que tengan texturas diferentes. Luego, cierra los ojos y siente con las manos la textura por ejemplo de tu cobija, tu piel, tu cabello y demás objetos que hayas recolectado peinilla, cepillo. Por último, vas a crear una composición, en un octavo de cartulina.
El cepillo de dientes: una herramienta de limpieza personal
El cepillo de dientes y su finalidad El cepillo de
dientes ha sido diseñado y fabricado para cumplir la función de limpiar los
dientes y la lengua de residuos de alimentos que quedan después de comer.
Actividad
1. Consultando en familia completa la
actividad “Ya sabes que un cepillo de dientes se puede
clasificar por el tipo de cabezal, cerda, cuello y mango que posee. Completa el esquema con los términos que
corresponde.
2. Para que los cepillos de dientes cumplan su finalidad de limpieza e higiene
bucal, deben acompañarse de una muy buena técnica de cepillado. Observa las
siguientes imágenes y escribe con tus palabras a qué se refieren estas
recomendaciones.
Habilidades Motrices
Actividades
1. En compañía de papá, mamá o algún familiar seguir
realizando los ejercicios de las guías anteriores.
2.
Comparte un video corto cada 15 días con la actividad física realizada.
Leo, comprendo y escribo la información.
Actividades
1. En compañía de papá, mamá o algún familiar realiza
la actividad. Colorea las flores según el color que indica la letra del
alfabeto. (Color the flowers according to the color indicated by the letter of
the alphabet).
Comentarios
Publicar un comentario