SEMANA 2

 


El estudio en casa es un RETO que permite a padres de familia y estudiantes expresar su compromiso y responsabilidad en el desarrollo de las actividades propuestas en el taller – guía de grado segundo.

ORIENTACIONES GENERALES

1. Trata de evitar aquellos distractores del entorno como el celular, la televisión entre otros.

2. Realizar lectura de cada una de las temáticas en compañía de los padres o un familiar.

3. Desarrollar las actividades en el cuaderno; no olvidar tener orden, buena letra, usar colores.

4. Terminadas las actividades entregar el cuaderno a la docente el día indicado. Y reclamar el taller guía correspondiente para la siguiente semana.

6. Estar atento a las llamas de las docentes. O llamar para aclarar dudas cuando las necesite.

7. Y finalmente realizar lectura a diario y escribir el dictado que realice la profesora o los padres.  

Leer o escuchar narraciones despiertan nuestra imaginación

Para comprender mejor una narración puedes contarla a un amigo o familiar empleando tus propias palabras, también puedes hacer muchas preguntas y responderlas.

 Leo, comprendo y escribo la información.


¿Cuáles son los elementos de la narración?

El tema o idea principal; los personajes, es decir, quienes participan en la narración; el tiempo, que es cuando ocurrieron los hechos, y el espacio, que se refiere al lugar donde suceden  los hechos.


¿Cómo se escriben las palabras terminadas en cito, cilla, oso y osa?
 

Palabras terminadas en cito, cita, cillo, cilla se escriben con c, por ejemplo: ratoncito, panecillo, nubecita, nubecilla. Otras palabras terminadas en oso, osa se escriben con s, por ejemplo: vanidosa, hermoso, precioso, envidioso, perezosa.

Observa los dibujos y lee en voz alta las siguientes palabras fijándote cómo terminan. Pronúncialas y escríbelas en tu cuaderno.

Comparemos cantidades ¡Ya sé contar!

 Leo, comprendo y escribo la información.

1. Cuenta los elementos y completa. Observa el ejemplo.




2. Observa las semillas. Señala el grupo que tiene más semillas.

3. Las palabras más y menos nos permiten comparar dos cantidades. Ahora, une, por medio de una línea, cada grupo con el cartel que corresponde.

¿Qué puede ocurrir cuando comparamos?

Cuando comparamos números puede ocurrir que:

En clase de ciencias naturales nos explican que la Tierra forma parte del sistema solar.

¿Cómo saber cuántos planetas lo forman y qué lugar ocupa nuestro planeta?

 Identifica lo que te preguntan. Escribe las dos preguntas que vas a resolver: 1.     2.

Recuerda lo que sabes La siguiente imagen nos muestra los planetas que forman el sistema solar. Encuentra dónde está el planeta Tierra.


Utiliza estrategias de resolución 

1. Cuenta en voz alta. Para saber cuántos planetas tiene el sistema solar, cuenta en voz alta y colorea el número que vas nombrando.

2. Representa cantidades. Otra forma para saber cuántos planetas tiene el sistema solar, es hacer una rayita por cada planeta y luego contarlas.

3. Ordena cantidades. Para conocer el lugar que ocupa nuestro planeta, cuenta de izquierda a derecha.  La Tierra ocupa el  lugar. ¿Cuál? escribe el número y cómo se escribe?

___________

Comprueba los resultados Pinta el sistema solar. Escribe cuántos planetas hay antes de la Tierra y cuántos hay después de nuestro planeta. 

Las personas somos semejantes

 

Leo, comprendo y escribo la información.

 Las personas tenemos características que nos hacen semejantes a otros.

Ahora, observa cómo es otro niño o niña de tu misma edad y elabora una lista con sus características físicas. Pregúntale qué es lo que más le gusta hacer y lo que no le gusta.

La estatura, el color del cabello o de los ojos, las costumbres en la alimentación, la forma de vestirnos son algunas características que nos diferencian de otras personas

Recorta y pega en tu cuaderno imágenes de personas que se diferencien por la actividad que realizan.

Los maravillosos seres de la naturaleza

 

Leo, comprendo y escribo la información.

 ¿Cómo se clasifican los seres de la naturaleza?

En la naturaleza se encuentra una gran variedad de seres y objetos. Algunos tienen vida, como los animales y las plantas, por eso se llaman seres vivos. Otros como las rocas, el aire y el agua son objetos inertes, es decir, no tienen vida. Los seres vivos y los objetos inertes son necesarios para mantener la vida en nuestro hermoso planeta Tierra.

1. Identifica en el dibujo seres vivos y objetos inertes. Leo en voz alta y escribo sus nombres.

Clasifico seres vivos y objetos inertes.

¿Qué funciones vitales realizan los seres vivos? 

Las funciones que realizan los seres para mantenerse vivos se llaman funciones vitales.

2. Relaciona con líneas de colores cada ser vivo con la función que realiza.


La alegría de la vida está en servir y ayudar a los demás

 

Leo, comprendo y escribo la información.

Lee la fábula y aprende acerca de la importancia de ayudar a otros.


Relaciona cada personaje con la acción que realizó.

La paloma                  quería cazar a la paloma.

El cazador                    salvó la vida de la paloma.

La hormiga              ayudó a la hormiga a salvar su vida.

Con el punto doy origen a mi creación artística

 Imagínate dibujos o paisajes hechos con puntos, por ejemplo con: pastillas, bolitas o botones. Los puntos pueden representarse de diferentes maneras. Realizo mi propia creación de puntos. (Recuerdo estos personajes. Escribo sus nombres) y rellena con tu punto creativo.


                   La tecnología está presente en todos los objetos que nos rodean

Leo, comprendo y escribo la información.

 ¿Dónde está presente la tecnología?

 La tecnología se encuentra en casi todos los objetos que están en nuestro entorno, pues fueron producidos para resolver un problema o satisfacer una necesidad.

El entretenimiento es una necesidad personal que podemos satisfacer con el uso de la tecnología, pero en nuestro entorno hay muchos objetos que han sido producidos para dar solución a otras necesidades. Identifica y marca el objeto que resuelve el problema o necesidad.

 Analiza el ejemplo, luego completa en tu cuaderno la tabla.

Comentarios

Entradas populares de este blog