SEMANA 4
El estudio en
casa es un RETO que permite a padres de familia y estudiantes
expresar su compromiso y responsabilidad en el desarrollo de las actividades
propuestas en el taller – guía de grado segundo.
ORIENTACIONES GENERALES
1. Trata de evitar aquellos distractores del entorno como el celular, la televisión entre otros.
2. Realizar
lectura de cada una de las temáticas en compañía de los padres o un familiar.
3. Desarrollar
las actividades en el cuaderno; no olvidar tener orden, buena letra, usar
colores.
4. Terminadas las
actividades entregar el cuaderno a la docente el día indicado. Y reclamar el
taller guía correspondiente para la siguiente semana.
5. Estar atento a las llamas de las docentes.
O llamar para aclarar dudas cuando las necesite.
6. Y finalmente realizar lectura a diario y escribir el dictado que realice la profesora o los padres.
ESPAÑOL
Leo, comprendo la información.
Mis programas de televisión favoritos
La
televisión es un medio de comunicación que nos permite elegir entre una gran
variedad de programas que no solo nos divierten, sino que también nos enseñan e
informan sobre cosas que ocurren en todo el mundo.
Existen
programas de televisión dedicados especialmente a los niños, es decir,
programas infantiles.
¿Para qué nos sirven las palabras?
Las palabras nos sirven para muchas cosas. Una de
ellas es para nombrar cosas como habitación, cabecera, cama, lluvia, ventana.
Pero también para nombrar a las personas. Por ejemplo, Daniela, Alicia, Andrea.
Estas palabras que nombran se llaman sustantivos.
Aprender a escribir y a pronunciar palabras con la letra g
Observa y lee en voz alta las
palabras.
Palabras con ge - gi, gue - gui, güe – güi
Cuando la letra g aparece con las vocales e - i,
se pronuncia parecido a la j. Por ejemplo: genio, gigante.
Cuando la letra g
aparece con gue, gui
la letra u no suena, por ejemplo: juguete, guerra, hormiguita, guitarra.
Si sobre la ü aparecen dos punticos, se pronuncia la vocal
u, por ejemplo: yegüita, agüero.
Actividades
1. Copia y completa en tu cuaderno.
Mis programas de
televisión favoritos |
|||
Nombre del programa |
Tema que trata el
programa
|
Por qué te gusta ver
ese programa
|
A quién está
dirigido el programa |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
✦
¿Cuáles son los programas especiales para niños?
3.
¿Te imaginas qué pasaría si las cosas o las personas no tuvieran nombre? Escribe
en el cuaderno tu respuesta.
4. Completo las palabras con las sílabas que faltan: ge, gue, gui, güe o güi.
5. Ahora, copia y completa el texto con las palabras anteriores.
MATEMÁTICAS
Leo, comprendo y escribo la información.
¿Cómo reconozco que una decena es mayor que otra?
Las cantidades las podemos ordenar de mayor a menor o de menor a mayor. Pero una decena es mayor que otra, cuando al dibujarla necesitas más conjuntos de 10 para representar la cantidad con la que la comparas.
Así mismo, una decena es menor que otra si al dibujarla tiene menos conjuntos de 10. Analiza la imagen.
1. Escribe dos números que sean mayores que la decena dada.
✦ 70 ________________ _ _______ ✦ 40 _____________
_____________
2. Escribe una
cantidad menor que cada decena.
50 __________ 60__________ 30___________
3. Completa la secuencia, escribiendo la decena menor y la
decena mayor.
¿Qué
es una centena?
La centena es la
agrupación de 10 decenas, es decir,
cada vez que reúnas cien unidades tendrás una
centena.
Como puedes observar, en la imagen hay 100 fichas de lego, 10 decenas o 1 centena.
4. Rellena con color la ficha que tenga la respuesta
correcta.
5. Escribe
el número que corresponde a cada cantidad.
✦
1 centena ________________
✦
3 centenas _______________
✦
8 centenas _______________
6.
Copia y completa el tren con las centenas que faltan.
SOCIALES
Leo y comprendo la información.
Los grupos sociales
Cuando encontramos otras personas que comparten algunos
gustos y aptitudes con nosotros, podemos realizar con ellas actividades
reuniéndonos frecuentemente y así conformar un grupo.
Esto quiere decir que un grupo
social es un conjunto de personas a las que les interesa algo en
común, se reúnen para trabajar y lograr lo que se proponen. Los miembros del
grupo se comprometen a cumplir y respetar las normas.
Un grupo social es tu familia. Recuerda una actividad que realizan
en grupo y con qué frecuencia.
Características
de los grupos sociales
✦ Sus
integrantes están unidos por intereses y gustos comunes.
✦ Todos
participan en las actividades propuestas y cumplen con sus tareas.
✦ Los
integrantes sienten afecto por su grupo y por lo que hacen.
✦ Todos
aportan lo mejor al grupo y respetan las normas y acuerdos.
Actividad
1. Escribe en tu cuaderno los grupos a los que quisieras pertenecer.
2. Lee y completa. Un valor importante cuando en tu grupo alguien lanza una opinión con la que no estás de acuerdo es la __________________. Además, aprendemos a querer, valorar y ser ____________________con las otras personas.
NATURALES
¿Las plantas y sus partes?
Características
de las plantas: Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento;
además, pueden vivir en el suelo o en el agua, de donde toman los nutrientes
por medio de sus raíces. También tienen el tallo, que da firmeza y sostiene las
ramas, en las ramas están las hojas. Algunas plantas pueden tener flores y
frutos.
Curiosin
salió de la planta maravillado de lo que había visto y comprobó que las plantas
son capaces de producir su propio alimento gracias al proceso llamado
fotosíntesis.
Actividades
1.
Dibuja el árbol de naranjo en tu cuaderno y colorea cada parte de la planta
según la clave:
2.
Responde en tu cuaderno:
a.
¿Cuál es la parte de la planta que te permitiría ascender por el árbol?
b.
¿Cuál es el mejor lugar para dejar el nido y por qué?
3.
Finalmente, puedes concluir que las plantas tienen tres partes:____________ , ____________________y____________________________
.
Algunas
pueden tener, además de lo anterior, ____________________ y ____________________.
4. Completa la imagen tenga en cuenta el ingreso de Curiosin a la planta.
Explica con tus palabras lo que entiendes por Fotosíntesis:
ÉTICA
Mi hogar es un gran tesoro
Leo, comprendo y escribo la información.
La familia es nuestra primera escuela de valores, en ella recibimos
el afecto y cuidado que necesitamos para nuestro bienestar.
Un padre se reúne con su esposa y sus hijos para compartir
una lectura sobre la familia, la lectura dice:
Actividad
1. Imagina que te
preguntan cómo demuestras el amor y cariño por tu familia. Escribe tus
respuestas en el cuaderno, guíate por los ejemplos.
2. Dibuja en tu cuaderno una escena en la que estén tus familiares expresándose su afecto.
ARTÍSTICA
Diferentes clases de líneas para dibujar mejor
Podemos dar diferentes expresiones a
la línea, según su movimiento y su grosor.
Observa esta imagen:

Actividad
Continúa
tu propio dibujo, usando el tipo de líneas que has aprendido. Acuérdate de
hacer unos trazos más finos y otros más gruesos para dar mayor expresión a tu
obra. Luego, disfruta coloreándola como te guste.
TECNOLOGÍA
Leo, comprendo y escribo la información.
El lápiz, el borrador y la regla son un sistema
tecnológico
Sistemas y procesos tecnológicos: La tecnología incluye procesos para la elaboración de artefactos y objetos. Los sistemas
tecnológicos dan solución a un problema o una necesidad.
Actividad
1. Coloca
en cada sistema el número, que corresponde a su función u objetivo.
2. Completa
la siguiente tabla.
Comentarios
Publicar un comentario