SEMANA 12

 

El estudio en casa es un RETO que permite a padres de familia y estudiantes expresar su compromiso y responsabilidad en el desarrollo de las actividades propuestas en el taller – guía de grado segundo.

ORIENTACIONES GENERALES 

1. Trata de evitar aquellos distractores del entorno como el celular, la televisión entre otros.

2. Realizar lectura de cada una de las temáticas en compañía de los padres o un familiar.

3. Desarrollar las actividades en el cuaderno; no olvidar tener orden, buena letra, usar colores.

4. Terminadas las actividades entregar el cuaderno a la docente el día indicado. Y reclamar el taller guía correspondiente para la siguiente semana.

6. Estar atento a las llamas de las docentes. O llamar para aclarar dudas cuando las necesite.

7. Y finalmente realizar lectura a diario y escribir el dictado que realice la profesora o los padres.  



Leo, comprendo la información.

¡ Armar y desarmar palabras!

Palabras y sílabas

Las sílabas son grupos de letras que se pronuncian en un solo golpe o emisión de voz. Hay palabras que tienen una sílaba y se llaman monosílabas: sol, dos, tres.

Otras palabras tienen dos sílabas y se llaman bisílabas, por ejemplo: ma-no, be-so.

Las que tiene tres sílabas se llaman trisílabas, como: ca-ba-llo, go-ri-la.

Y las palabras que tienen cuatro o más sílabas se llaman  polisílabas: cua-der-ni-to, la-pi-ce-ro.

La voz y las palabras

Las palabras y el acento: En las palabras siempre hay una sílaba que se pronuncia con mayor intensidad. Esa sílaba es la que lleva el acento y por eso se llama acentuada. El acento puede ir en cualquier sílaba. En algunas palabras esta sílaba se marca con una rayita que llamamos tilde, que es un signo que se pone sobre la vocal de la sílaba acentuada.

 ¡Aprender a comunicarnos es aprender a entendernos!

La comunicación: Cuando nos comunicamos con otras personas podemos emplear diferentes medios, dependiendo de la situación. Es decir, si la persona está lejos le podemos escribir una carta o hablar por teléfono, si está cerca podemos hablar o hacer un gesto, si alguien quiere comunicarle algo a muchas personas puede usar la televisión o la radio. Es importante que pensemos en qué medio es el mejor para comunicar lo que queremos.

Actividades

1. Las palabras pueden separarse por sílabas o por los golpes de voz que damos al pronunciarlas. Por ejemplo: es-ca-ra-ba-jo  Escribe en tu cuaderno las siguientes palabras y sepáralas por sílabas. Forma nuevas palabras, observa el ejemplo.

2. Lee el poema y pon atención en las palabras que están en color. Escríbelas en tu cuaderno y encierra las sílabas acentuadas, es decir, donde haces más fuerza al pronunciar. 

Por ejemplo: e-le-fan-ta

3. Copia y completa en tu cuaderno el siguiente texto con las palabras del ladrillo. Realiza la división silábica de cada palabra del ladrillo.

4. Elige una de las opciones cómo puedes comunicarse con amigos y familiares desde algún lugar. Haz un dibujo de la opción seleccionada.






Leo, comprendo y escribo la información.

Multiplicando por 2 y por 3

Suma 2  + 2  = 4   2 veces 2 es igual a 4    Multiplicación → 2 X 2 = 4

3   +   3    =       6      2 veces 3 es igual a  6   

Multiplicación → 2 X 3 = 6

Actividades

1. Escribir las series de los siguientes números.

2. Resuelve y representa la multiplicación por dos. Observa el ejemplo.


3. Ahora intenta realizar la multiplicación por 3 tenga en cuenta el ejemplo de la multiplicación por 2.


Leo y comprendo la información. 

Cada familia tiene sus costumbres

Costumbres por tradición: Aceptar la diferencia implica también respetar las costumbres particulares. Esto también se da en las familias, cuyos miembros pueden compartir otras experiencias sin que se afecten sus propias creencias.

Algunas familias practican enseñanzas, valores u oficios por tradición. Por ejemplo, la familia de Carlos Arturo es  artesana por tradición y ya han empezado a enseñarle el oficio. Él aprende con entusiasmo para poder ser el mejor.

Costumbres relacionadas con las creencias: Las costumbres religiosas y las culturales, como en el caso de las comunidades indígenas, son las más practicadas. Por ejemplo, la familia de Sophia Elizabet va a misa todos los domingos.

Costumbres y familias diferentes

Las costumbres de las familias dependen, por una parte, de la cultura a la que pertenecen; por ejemplo, una comunidad indígena, una rural o una de otro lugar del mundo. También dependen de las creencias y experiencias de los padres o de lo que ellos aprendieron de sus familias.

Actividad

1. Observa y describe en el cuaderno la imagen que más te llamó la atención.

2. Escoge cuatro personas que están cerca de ti y pídeles que te contesten las preguntas de la encuesta. Debes marcar una en la columna de cada persona, según las opciones que ella escoja.

3. Ahora, totaliza los resultados de los dos primeros puntos en la tabla y responda las preguntas.

a. ¿Qué respuestas surgieron de la pregunta 3 de la encuesta?

b. Según el número de personas que te ayudaron con la encuesta, ¿Cuál es la costumbre más practicada por las familias al celebrar el cumpleaños?

c. ¿Cuál de las costumbres te llamó más la atención? ¿Por qué?


Leo y comprendo la información. 

Yo tengo un tesoro: mi cuerpo

Actividades

1. Copia o pega la lectura anterior.

2. Realiza las actividades del libro Nuevas habilidades Científicas 2. Páginas 44 a 46

Leo, comprendo y escribo la información.

Todos construimos un mundo mejor 

Las hormigas trabajan juntas todo el tiempo. Ellas son solidarias entre sí, recogen juntas su alimento y juntas construyen su hogar.

Actividad

1. En la siguiente fábula “El caballo y el asno” aprenderás la importancia de ayudar a los demás. Lo primero que debes hacer es leer cada uno de los recuadros, luego debes numerarlos según el orden de la historia. Ahora, lee la fábula con detenimiento y descubre el mensaje.

2. a. ¿Cómo crees que se sintió el asno cuando fue rechazado por el caballo?

b. ¿Por qué crees que era importante que el caballo lo ayudara?

c. Escribe un mensaje para invitar al caballo a que sea solidario con el asno.

3. Ser solidario nos permite construir un mundo mejor. Escoge y colorea una de las siguientes situaciones.



Formas geométricas planas

¿Qué es un tangram?

El juego Tangram es un juego de rompecabezas de formas geométricas, de origen chino. Se trata de un juego muy antiguo formado por siete piezas.

Consiste en formar formas de animales o cosas a partir de figuras geométricas: cuadrados, paralelogramos y triángulos.

En definitiva, es un rompecabezas que, según los expertos, mejora el rendimiento intelectual del que lo utiliza, ya sea adulto o niño.

Actividad

1. Recorta el tangram por las líneas, obtendrás 7 figuras. 

2. Arma cinco figuras y pégalas en el cuaderno. (Puedes realizar otras figuras diferentes)


Leo, comprendo y escribo la información.

El fuego: la tecnología en la Edad de Piedra 

Para elaborar cada uno de nuestros útiles escolares la naturaleza ha sido transformada, usando gran cantidad de materia y energía. Además, muchas personas han puesto su trabajo y dedicación para que ahora los tengas. El fuego le permitió al hombre primitivo defenderse de animales salvajes, calentarse, tener luz en las noches y, lo más importante, comprobó que al alimentarse con carne asada contraía menos enfermedades y alargaba su vida.

Actividad

1. Relaciona cada herramienta o artefacto tecnológico de la antigüedad con la oportunidad o ventaja que le dio al hombre primitivo sobre su entorno.

2. En la siguiente secuencia de imágenes aparece un pictograma sobre los usos del fuego. Ayúdanos a revelar su significado.
Escríbelo completo en tu cuaderno.

The Action

(Las acciones) 

Activity

1. Relate the verb or action to your writing in English. (Relaciona los verbos o acciones  con su escritura en inglés).

Write the verbs or actions in the corresponding box. (Escriba los verbos o acciones en el cuadro correspondiente). Ayúdate con un diccionario inglés buscando las palabras.



Comentarios

Entradas populares de este blog