SEMANA 22

 

El estudio en casa es un RETO que permite a padres de familia y estudiantes expresar su compromiso y responsabilidad en el desarrollo de las actividades propuestas en el taller – guía de grado segundo.

ORIENTACIONES GENERALES 

1. Trata de evitar aquellos distractores del entorno como el celular, la televisión entre otros.

2. Realizar lectura de cada una de las temáticas en compañía de los padres o un familiar.

3. Desarrollar las actividades en el cuaderno; no olvidar tener orden, buena letra, usar colores.

4. Terminadas las actividades entregar el cuaderno a la docente el día indicado. Y reclamar el taller guía correspondiente para la siguiente semana.

6. Estar atento a las llamas de las docentes. O llamar para aclarar dudas cuando las necesite.

7. Y finalmente realizar lectura a diario y escribir el dictado que realice la profesora o los padres.  





Leo, comprendo la información.

Expresemos sin letras

Las señales: Como has observado, no solo nos comunicamos por medio de las palabras, a veces utilizamos otros códigos que nos permiten expresar diferentes mensajes.

Ese es el caso de las señales, una señal se usa para indicarle a la persona que la observa una acción para realizar o le da información importante.

Las señales más conocidas son las señales de tránsito, que informan a todas las personas que conducen y a los peatones, cómo comportarse en las vía.

¡Atención con la m! 

La m antes de la p y de la b: Como has observado, las palabras cumplen ciertas reglas para su correcta escritura. Estas reglas, conocidas como reglas ortográficas, indican que antes de b y p se escribe m. Por ejemplo: ambiente, cambio, temprano.

Actividades

1. ¿Dónde has visto alguna de las siguientes imágenes? ¿Qué mensajes crees que transmite cada una?

2. Recuerdas las siguientes señales y lo que cada una indica:

3. Lee los siguientes versos e identifica las palabras que llevan m antes de p o de b. Cópialas en el cuaderno.





Leo, comprendo y escribo la información.

¡Cómo Multiplicar por 10, 100, 1.000

Actividades

1. Completa la ruleta multiplicativa.

2. Pinta del mismo color las multiplicaciones y sus productos.

3. Realiza las actividades del libro Dinámico 2.  Páginas 22 – 23 - 24.


Leo y comprendo la información.

¿El clima y su relación con el paisaje?

¿Qué es el clima? Es el conjunto de características atmosféricas determinadas mediante el estudio de la temperatura, la humedad, la presión y los vientos. 

En nuestro clima hay pisos térmicos

A más altura más frío. En Colombia, la temperatura depende de la altitud, es decir, de la altura del lugar o región con respecto al nivel del mar. Esto origina los pisos térmicos que son: cálido, templado, frío, muy frío y nieves perpetúas.

Actividad

1. Contesta en el cuaderno ¿Cómo crees que influye el clima en los animales y las plantas de un lugar?

2. Completa en tu cuaderno las frases con las siguientes palabras:

a. Las zonas ____________________en el planeta son cálidas, _____________________ y frías.

b. Las zonas cálidas reciben los rayos solares ____________________ el año y de forma directa.

c. En las zonas templadas los rayos del Sol caen más ________________ y tienen las estaciones.

d. La zona fría en los círculos polares recibe los rayos solares más __________________.

3. Completa la tabla.



Leo y comprendo la información.

Los elementos del ambiente

El ambiente, un conjunto de elementos que se relacionan: El ambiente comprende los elementos naturales como biológicos y Físicos. Además existen los factores socioculturales que se relacionan en un espacio determinado, esto permite el desarrollo de la vida.

Elementos socioculturales en el ambiente Los elementos socioculturales son los que resultan de la acción que ejerce el ser humano sobre el ambiente o del ambiente sobre el ser humano.

Los humanos tienen un papel transformador sobre el ambiente, dado que adaptan los elementos de acuerdo con sus necesidades, por eso existen las ciudades con casas, puentes y todo lo creado artificialmente. También se puede observar cómo el ambiente hace que el ser humano modifique aspectos que se relacionan con lo social y lo cultural, por ejemplo: el clima de una región permite adquirir cierto tipo de productos agrícolas, por otro lado, determina la forma de vestir de acuerdo con la temperatura.

Actividades

1. Dibuja y describe una de las construcciones de tu región creadas por el ser humano, y explica para qué se utiliza.

2. La cultura de un pueblo, sus costumbres y sus creencias son parte de los elementos socioculturales. Busca algunas fotos tuyas o de familiares, o recortes de revistas donde se muestre cómo se visten en tu región. Pégalas en tu cuaderno y compáralas con recortes que muestren la forma de vestir en otra ciudad de Colombia.

4. Menciona dos elementos biológicos y dos elementos físicos que utiliza el ser humano para hacer las construcciones y para crear su vestuario.

4. Realiza las actividades del libro Nuevas habilidades Científicas 2. Páginas 64-67



Leo, comprendo y escribo la información.

El sacramento del Bautismo

Los símbolos del sacramento del bautismo son agua, luz y óleo.

Actividad

1. Coloca el símbolo correspondiente en su lugar correspondiente.

2. Coloca el nombre de los elementos presentes en el sacramento del bautismo.



Leo, comprendo y escribo la información.

El plano y sus formas

El plano: se define como una superficie de dos dimensiones, es decir, que tiene largo y ancho, no tiene volumen.

Podemos representarlo mediante una línea de contorno. Por ejemplo, nuestra hoja de cartulina es un plano, si dibujamos en ella formas, estas formas también son planos.

El contorno: es un trazo que inicia y finaliza en el mismo punto, y forman el límite de una figura o su borde. 


Actividad

Realiza la actividad sobre una hoja del cuaderno o cartulina “Un dictado de dibujo”. Solo sigue las instrucciones. Vas a dibujar como pienses que es la forma, no te preocupes si está bien o mal.

1. Dibuja un círculo en la mitad de la hoja. Puedes usar la base de un vaso como plantilla.

2. Al lado del círculo que te quedó, traza un triángulo grande que llegue al borde de la hoja.

3. Sobre una punta del triángulo, dibuja algo parecido a una mancha de pintura o leche derramada.

4. Pide prestada una llave y dibuja su contorno, utilízala también como plantilla. Toma varios objetos que te sirvan para dibujar contornos.

5. Agrégale los elementos que quieras.

6. Rellena los planos que te quedaron de diferentes colores y bordéalos con marcador.



Leo, comprendo y escribo la información.

¿Cómo portar correctamente la maleta escolar? 

Al portar la maleta escolar debemos tener en cuenta la cantidad de elementos que llevamos, el tamaño y la forma como la cargamos.

Actividad

1. En la siguiente tabla relaciona cada recomendación con la situación planteada.

2. Las imágenes muestran tres formas incorrectas de llevar la maleta escolar y otras tres maneras de hacerlo correctamente. En cada situación marca la imagen correcta.




Leo, comprendo y escribo la información.

Food (comida) 

ACTIVITY

1. Recorta el domino y comparte en familia. Envía una foto si es posible.



Leo, comprendo y escribo la información.

Habilidades Motrices

Actividades

1. En compañía de papá, mamá o algún familiar practicar ejercicios.

2. Comparte un video corto cada 15 días con la actividad física realizada.

3.  CALENTAMIENTO (no olvides hacer los ejercicios del calentamiento)

Comentarios

Entradas populares de este blog