SEMANA 11

 

El estudio en casa es un RETO que permite a padres de familia y estudiantes expresar su compromiso y responsabilidad en el desarrollo de las actividades propuestas en el taller – guía de grado segundo.

ORIENTACIONES GENERALES 

1. Trata de evitar aquellos distractores del entorno como el celular, la televisión entre otros.

2. Realizar lectura de cada una de las temáticas en compañía de los padres o un familiar.

3. Desarrollar las actividades en el cuaderno; no olvidar tener orden, buena letra, usar colores.

4. Terminadas las actividades entregar el cuaderno a la docente el día indicado. Y reclamar el taller guía correspondiente para la siguiente semana.

6. Estar atento a las llamas de las docentes. O llamar para aclarar dudas cuando las necesite.

7. Y finalmente realizar lectura a diario y escribir el dictado que realice la profesora o los padres.



Leo, comprendo la información.

¡Qué emocionante es recibir y enviar tarjetas!

Las tarjetas

Las tarjetas son textos escritos que utilizamos cuando queremos invitar, felicitar, agradecer o

expresar sentimientos a otra persona. Por ejemplo, cuando organizamos fiestas de cumpleaños y demás celebraciones podemos invitar a través de las tarjetas. Muchas veces las tarjetas están acompañadas de una ilustración.

Tarjetas de agradecimiento

Como ya lo habíamos visto, las tarjetas son textos escritos e ilustrados que podemos utilizar no solo para invitar sino también para agradecer. Es muy importante que en la tarjeta esté el nombre de la persona a la que se dirige el mensaje que le queremos expresar y nuestra firma.

Suenan igual, pero se escriben diferente: la ll y la y

La ye y la doble ele

La y la ll se pronuncian de manera muy parecida, pero son diferentes en su escritura. Las palabras terminadas en illo o en illa se escriben con ll. Por ejemplo peinilla, pocillo, camilla. Para que la letra y suene como la ll debe ir acompañada de una vocal, si aparece sola se pronuncia como i. Por ejemplo: en la llanura y en la playa se ven las estrellas brillantes.

Actividades

1. Mientras leo el texto veo cómo las letras ll y y se parecen en su pronunciación. Así que decidieron: subrayar las palabras, y escribirlas varias veces.

2. Completa las palabras con y o ll.

3. Escribe el nombre de cada uno de los elementos que representan los dibujos. Puedes ayudarte con un diccionario.

3. Elabórales tarjetas de agradecimiento a mamá u otras personas.  Recuerda que siempre al escribir se debe:

Planear, pensar en las ideas que se quieren expresar antes de hacerlo.

Leer lo escrito, en este caso la tarjeta.

Revisar y corregir para luego sí enviarla.

Leo, comprendo y escribo la información.


¿Qué pasa si sumo cero?

¿Quién es el módulo de la suma?

La suma es una operación que te permite hallar la cantidad total de una colección de objetos, ¿pero qué sucede cuando una de las colecciones tiene cero elementos? Se aplica la propiedad modulativa, que dice que al sumar una cantidad cualquiera con cero, siempre se obtendrá como resultado la misma cantidad. Observa:

Propiedad modulativa

Entonces, en matemáticas el número que no altera la cantidad inicial en una suma se llama módulo, es decir, el cero es el módulo de la suma.

¿Qué es la propiedad asociativa?

La propiedad asociativa te garantiza el resultado de la suma, sin importar de qué forma agrupes las cantidades que tienes para sumar. Analiza.

¿Qué es la propiedad clausurativa?

Cuando sumamos objetos del mismo tipo siempre nos darán objetos de este mismo tipo.

En matemáticas es muy importante saber que al operar números de la misma naturaleza dan números de la misma naturaleza, y a eso lo llamamos propiedad clausurativa.

Actividades

1. Escribe las cantidades según los elementos que se encuentran dibujados en cada colección.

2. Completa la tabla con los números que faltan

3. Une con una línea las sumas que cumplan con la propiedad asociativa y su correspondiente resultado.

4. Resuelve los siguientes ejercicios, completando las líneas:

5. En la dulcería “Dulces de colores” se utilizan solo las siguientes bolsas para empacar los dulces.


Averigua cuántos dulces faltan para llenar cada bolsa.

6. Observa el ejemplo y completa




Leo y comprendo la información.

 Las familias son diversas

La familia: Todos formamos parte de una familia desde el momento que empezamos a vivir, aunque no hay solo un modelo de familia, ya que son diferentes las personas que las integran.

La familia es el primer grupo al que pertenecemos, y las personas que lo conforman están unidas por vínculos de parentesco, ya que descienden de unos antepasados comunes, aunque en algunas familias otras personas se han integrado a ella como en el caso de la adopción. 

Costumbres y tradiciones de mi familia

Cada familia tiene una historia y por ello conserva unas costumbres que transmiten a las nuevas generaciones que forman parte de ella. Cuando una actividad familiar se repite constantemente y nos interesamos por participar en ella se va convirtiendo en costumbre, así ninguna otra familia la practique.

Dialogando con otras personas podrás encontrar muchas costumbres diferentes y de pronto un poco extrañas para ti.

Actividad

1. Hay diferentes tipos de familias. Escribe en cada círculo de la imagen la letra de la explicación sobre el tipo de familia.

Según la anterior explicación, escribe a cuál de estas familias se parece la tuya y por qué?_______________________________

2. Lee y escribe en tu cuaderno una tradición o valor de tu familia.

3. Para cada una de las siguientes costumbres, escribe un valor o un sentimiento que estos refuerzan.


Leo y comprendo la información.

 Yo tengo un tesoro: mi cuerpo

 Las partes de mi cuerpo

Todos los seres humanos tenemos una estructura corporal externa parecida, en la que podemos identificar tres secciones: cabeza, tronco y extremidades. Cada una tiene muchas partes. ¡Vamos a conocerlas!

El cuerpo humano es un tesoro Todas las secciones del cuerpo humano cumplen una función importante, por eso se deben cuidar La cabeza contiene y protege al cerebro, allí también están la mayoría de órganos de los sentidos.

El tronco tiene varias partes, como el tórax, el abdomen y la pelvis. La función es proteger sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y reproductivo.

En las extremidades superiores están las manos. Con ellas podemos coger cosas. Las extremidades inferiores nos ayudan a movilizar y a soportar el resto del cuerpo.

Actividades

1. Con base en la información anterior y el dibujo de Woody, completa las frases:

2. Une con flechas la región del cuerpo de un futbolista con la función que cumple durante el juego.

3. Realiza las actividades del libro Nuevas habilidades Científicas 2. Páginas 38 a 43


Leo, comprendo y escribo la información.

Somos amigos de Jesús


Entonces, Abraham levantó la vista y vio un carnero enredado en las zarzas. Lo tomó y lo ofreció al Señor. Después de lo sucedido, Abraham recibió todo el amor y la confianza de Dios, del mismo modo que Isaac, quien se convirtió después, en uno de los líderes de su pueblo tal y como lo hizo su padre.

Actividad

1. Relaciona, con una línea, cada miembro de la familia con el nombre que corresponde.

2. Encierra, con un círculo, las palabras que responden a la pregunta.

3. Completa las oraciones con las palabras de los pétalos de la flor.


Leo, comprendo y escribo la información.


 Con la línea, dibujo contornos

¿Qué es contorno?

Actividad

1. Observa las figuras y termina de dibujar su contorno.

2. Dibujo con el contorno de mi mano.

a. Dibuja con color blanco el contorno de tu mano en el centro de la cartulina negra o de otro color.

b. Coloca la cartulina con los dedos hacia abajo. Los dedos son las piernas de la oveja, y el pulgar es la cara.

c. Pégale ojitos de bolitas en la cara o dibújaselos.

d. En el fondo, dibuja con una sola línea el contorno de las figuras que quieras: si es de noche, estrellas; si es de días, nubes y otros animales. Solo necesitas el color blanco y tu imaginación.





Leo, comprendo y escribo la información.

¿Cómo usar correctamente los útiles 

escolares?

 

Para elaborar cada uno de nuestros útiles 

escolares la naturaleza ha sido 

transformada, usando gran cantidad de 

materia y energía. Además, muchas 

personas han puesto su trabajo y 

dedicación para que ahora los tengas.

Actividad

1. Marca con un las imágenes de útiles escolares. Recuerda que los útiles te permiten desarrollar tus trabajos escolares.

2 Teniendo en cuenta lo 

anterior,  relaciona con una flecha la 

imagen del útil escolar  con la estrategia 

de uso cuidadoso y adecuado.


The numbers

(Los números)

Activity

Match the number to your writing in English. (Relaciona el número con su escritura en inglés).

Comentarios

Entradas populares de este blog